jueves, 2 de junio de 2016

SISTEMAS METABÓLICOS DEL CUERPO

Nuestro cuerpo puede funcionar con distintas fuentes de energía. Podríamos decir que nuestro cuerpo es un "híbrido", es decir, que depende de la actividad física que vayamos a realizar obtendríamos la energía de unos nutrientes o de otros. El cuerpo elige los nutrientes que va a utilizar dependiendo de como va a ser la actividad física, es decir, depende si usamos oxigeno (aeróbicas) o no lo usamos (anaeróbicas). Una actividad aeróbica sería la que realizamos con poca intensidad pero durante mucho tiempo, por ejemplo carrera continua.
Resultado de imagen de carrera continua

En cambio, una actividad anaeróbica es la que realizamos con mucha intensidad pero en un tiempo muy corto, por ejemplo los 100 metros lisos.

Resultado de imagen de 100 metros lisos

Pero las actividades físicas no son solo de un tipo o de otro, serían más bien una mezcla de las dos, utilizando en unas un poco más de un tipo que de otro (con un tipo me refiero a aeróbicas y anaeróbicas). Un buen ejemplo de esto es el fútbol, en el que hay momentos en los que tienes que hacer una actividad aeróbica y otros en los que tienes que realizar una actividad anaeróbica.

Hay tres tipos de movimientos, uno de ellos sería cuando realizamos alguna actividad física en la que solo utilizamos la energía que llevamos en ese momento y se le llama como una actividad anaeróbica aláctica, es decir, no utilizamos oxigeno, ni generamos ácido láctico (sustancia de desecho) y se realizara durante muy poco tiempo.

Otro tipo sería cuando tienes que realizar ejercicios un poco más largos, en el que necesito mas energía pero no conseguimos los suficiente y se le llama anaeróbica láctica. Por lo tanto, no utilizaríamos oxigeno, generaríamos ácido láctico y podríamos realizar la actividad durante un poco más de tiempo, pero seguirá siendo corta. Los nutrientes que necesitamos serian los glúcidos.

Y el ultimo tipo es cuando haces una actividad en la que no tienes prisa de realizar y se le conoce como una actividad aeróbica. Esto hace que tengamos más energía ya que utilizamos los glúcidos y las grasas. Utilizamos el oxigeno, no generamos ácido láctico y podríamos realizarlo en mucho mas tiempo.

Se dice que las actividades aeróbicas son mejores y más saludables que las anaeróbicas, pero si están las dos no es para realizar un tipo solo, así que yo aconsejo realizar actividades de ambos tipos.

Bueno esto es todo sobre los sistemas metabólicos del cuerpo, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario